Homenaje al cine quinqui

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Homenaje al cine quinqui

Mensaje por Invitado el Miér 27 Mayo 2009 - 14:43

Hola a todos

Este es un artículo que hice hace tiempo en una publicación de internet, como he visto que se habla bastante de cine y parece interesante, así me intereso por vuestra opiniñon
Un homenaje a mi barrio, Carabanchel Bajo. (Nota no el de Manolito Gafotas, ese es Carabanchel Alto y nada tenemos que ver) El cine de barrio no son películas corales de Marisol o Joselito, ni de Paco Martínez Soria, producciones de costes fijados que cuentan bonitas historias sobre abuelos entrañables o niños prodigio repolludos de bofetón en la cara, entérense Marisol o Joselito. Historias lineales con un principio preparado y un final previsible que intentan vendernos como películas de éxito presentadas por una querida señora, Carmen Sevilla, la cual en su tiempo estuvo de muy buen ver pero que en la actualidad no se que tomará para mantenerse en pie pero que afecta un poco más, si cabe, a sus ya de por si mermadas capacidades cognitivas. Y es que el tiempo no pasa para todos y como decía Jorge Manrique “cuan presto se va el placer/ como después de recordado/ da dolor”
El verdadero cine de barrio es aquel que presenta la situación de los barrios, la situación de unas ciudades las cuales a finales de los sesenta sufrieron un crecimiento exponencial creando ghetos de marginalidad en sus extrarradios. La Mina en Barcelona, Las Tres Mil Viviendas en Sevilla o Pan Bendito en Madrid son ejemplos de cómo un desarrollo no es siempre algo a mejor. Jose Antonio de la Loma, antiguo educador en Barcelona y posterior guionista y director de cine es el exponente de este cine de los setenta, un cine crudo, de denuncia social, donde las historias de sus películas no es más que la biografía protagonizada por los propios biografiados. De este ejemplo Yo, el Vaquilla, o Perros Callejeros, donde sus protagonistas nos narran su vida, una juventud, marcada por la desesperación de no tener futuro, las drogas, la ruptura familiar, la falta de formación y un sistema el cual no acepta así como así a lo que previamente ha desechado. Destaco de estas películas la mirada nostálgica que dan en el caso de la segunda de la Barcelona industrial. Las persecuciones en los viejos Seat o el entender porque a los policías les llaman maderos – antiguo color del uniforme. Todo orquestado por la banda sonora de Los Chichos y los Chungitos. Ha habido mucho cine de barrio, o marginal como me gusta llamarlo a mi, desde entonces y no sé si es que me es cercano ver los trenes de Cercanías de Entrevías en Barrio o mi misma calle en El Bola, pero estas películas me llegan de una manera tan cercana como las imágenes de mi memoria.
Son las persecuciones, o los estampados de los figurantes los que nos recuerdan una etapa de nuestras ciudades, de nuestros barrios, que nunca veremos en Cuéntame. Una realidad que en muchos casos nos sobrecoge por lo descarnada que se presenta. Si preguntáramos a cualquiera escenas que les han impresionado en el cine, pocos dirían la que yo. Aquella en Barrio cuando unos de los protagonistas se adentra en un túnel abandonado de Renfe y observa entre todos los yonkis que hay como zombis uno que le mira con una mezcla de arrepentimiento y desesperación y se da cuenta que es su hermano.
Mencionar dentro del estas líneas a El Lute, donde Imanol Arias me impresionó tanto como Victoria Abril, por Dios como me gusta esta actriz. Nadie hablará de Nosotras Cuando hallamos Muerto donde me vuelve a encantar o La Buena Estrella, una de las pocas películas donde no sabría decir cual de los tres protagonistas, Verdú, Resines y Mollá me gusta más.
Historias del Kronen, me gustó como cine de “barrio” pero soy de Carabanchel, los niños pijos que viven en grandes casas con toda comodidad, me va un poco de largo y es que los yonkis en mi barrio se pinchan no esnifan.
Me gusta compartir las cosas que me gustan, y os animo a acercaros a este tipo de cine pues, por lo menos en mi caso, solo lo que leo y lo que veo que me provocan que se me mueva algo es lo que me hace sentir vivo y las emociones enlatadas “made in USA” me son tan ajenas.
La gente en muchos casos rehúsa el cine español, por ser “siempre de lo mismo” pero en mi persona ese siempre lo mismo me resulta tan cercano que aún viendo la cruda realidad no puedo sentirme sino cerca de ella. Tan cercano como, sin, por suerte, haber sufrido en carnes propias ninguna de las dramáticas historias que cuentan, fuera un poco protagonista de ellas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por Invitado el Miér 27 Mayo 2009 - 14:44

tio me encanta tu gusto en cuestion de cine...
yo tambien pienso lo mismo que tu
VIVA EL CINE ESPAÑOL

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por Invitado el Miér 27 Mayo 2009 - 16:24

Gracias, la verdad que veo mucho cine de todo tipo, desde pelis gore de serie B hasta cine independiente, es cierto que huyo un poco de las grandes superproducciones pero porque me parecen todas iguales y total para que al final acabe el asunto en parejita feliz y ganando los buenos...
El cine español me gusta porque lo que representa es algo nuestro, porque me identifico con las calles, con la gente y con las expresiones
Cuando hace un tiempo vi El Método y sacaron La Castellana desierta y toda destrozada sentí como un poco parte del decorado. Además me encanta el estilo íntimo y un poco desgarrado de muchas de las pelis españoles. Menciono como ejemplo La Buena Estrella, no hay ni un solo personaje de esa peli que no me guste.
El que me guste el cine español no está reñido con las pelis americanas, el vino es compatible con el bourbon, pero cada cosa en su momento.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por Invitado el Miér 27 Mayo 2009 - 17:14

la verdad es que pensamos lo mismo en el cine español,asi que cuando veamos una peli española buena en cartel vamos va?y si conseguimos liar a alguno de estos mejor...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por Invitado el Miér 27 Mayo 2009 - 18:22

currita escribió:la verdad es que pensamos lo mismo en el cine español,asi que cuando veamos una peli española buena en cartel vamos va?y si conseguimos liar a alguno de estos mejor...

En mi caso, salvo Disney y parecidos y las comedias románticas es fácil convencerme para cualquier peli
Y si es una española, pues la cosa no está mal
En Barcelona hay una exposición en la actualidad sobre ese tipo de cine.
Sería interesante ir, pero un billete de avión y una paliza por una sola oposición no sé yo...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por DaNi el Miér 27 Mayo 2009 - 21:15

UuuuuUUU fuera cine español!! na más que salen verduleras! ^^

Arriba las de Disney!! jejeje

Tengo que ver la de fuga de cerebros, a ver que tal está
avatar
DaNi
eres testeador de bukake

Cantidad de envíos : 708
Localización : Los Madriles
Humor : Si, gracias :P
Fecha de inscripción : 03/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por Invitado el Jue 28 Mayo 2009 - 12:49

DaNi escribió:UuuuuUUU fuera cine español!! na más que salen verduleras! ^^

Arriba las de Disney!! jejeje

Tengo que ver la de fuga de cerebros, a ver que tal está

A mi me parece genial que salgan verduleras, y que los coches que salgan los conozca, y que sepa las calles... de todos modos a mi el cine español y por más el hispanoamericano me encanta por la realidad que presenta. Que quieres que te diga DaNi pero yo no me identifico mucho con los personajes de un Boston Legal prefiero los de Aida (son series, pero para el ejemplo me vale)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por Noe el Jue 28 Mayo 2009 - 12:52

CIUDAD DE DIOS
avatar
Noe
masticas cáscara de huevo

Cantidad de envíos : 2364
Edad : 38
Localización : valle del kas
Humor : Me importa un huevo que lo sepas o no, te voy a torturar de todas formas
Fecha de inscripción : 05/05/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por Invitado el Jue 28 Mayo 2009 - 16:32

Noe escribió:CIUDAD DE DIOS

Muy buena también, en este caso es una coproducción Portuguesa-Brasileña
Rodada en una favela de verdad de Rio de Janeiro y los extras son residentes alli.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por wapita_vk el Jue 28 Mayo 2009 - 16:33

buenisima esa peli....
avatar
wapita_vk
masticas cáscara de huevo

Cantidad de envíos : 3433
Edad : 31
Localización : ...al otro lado....
Humor : escaso, jajajajj
Fecha de inscripción : 25/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por Invitado el Jue 28 Mayo 2009 - 16:37

wapita_vk escribió:buenisima esa peli....

Y los nombres de los protas
"Buscapé" (porque iba a pescar) "Filé con patates" (esté es obvio) "c pequeño"

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por Invitado el Jue 28 Mayo 2009 - 16:43

Yo Española me quedo con CHA-CHA-CHA!!!!

La peli en si no vale mucho pero siempre que la veo me rio..........

Ademas esta María Adanez....... (la pija de aqui no hay quien viva) que siempre me ha gustado un monton................

y la banda sonora con Rosario, cantando Lucia..... (muy chula)...

Aunque tambien quiero ver fuga de cerebrosssss!!

Pero esa me la bajare en casa........ jejejejeje

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por Invitado el Jue 28 Mayo 2009 - 16:50

eduque escribió:Ademas esta María Adanez.......

Esa chica es muy maja hablando así de cerca si no la agobias puedes coincidir con ella en el mesón PortoMarín de la Pl Lavapiés además de pornerte morado de tapitas y ribeiro jeje

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por Invitado el Jue 28 Mayo 2009 - 16:54

Ahi va pues yo quiero ir..........

me lo apunto en mi agenda........

Pues nada un día tenemos que ir para allá!!

A ver si hay suerte.........

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por Invitado el Jue 28 Mayo 2009 - 16:57

Bueno con mi suerte seguro que me pasa como el otro dia y me encuentro con Juan El golosina jejejejejej

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por Invitado el Jue 28 Mayo 2009 - 17:18

eduque escribió:Bueno con mi suerte seguro que me pasa como el otro dia y me encuentro con Juan El golosina jejejejejej

Hombre yo solo coincidí un día y la saludé porque me la presentó un conocido común, pero vamos que me da lo mismo a que se dedicara la chica cada cual tenemos nuestra profesión y todos somos famosos a nuestra manera en nuestros sectores. jejeje
De todos modos lo del Portomarín no es por las actrices, es por los pimientos del Padrón... por el vino... por las croquetas de bacalao... por la empanada... todo eso si que levanta pasiones...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por DaNi el Jue 28 Mayo 2009 - 20:09

A mi me gusta el cine histórico, las de ciencia ficción, las de acción y las de humor absurdo asi que el cine español poca cabida tiene... almenos las de Almodovar... que luego me veo Días de Fútbol y me parto de risa.

¡¡Y por supuesto las de dibus!! o en su caso las de animación

No he llegado a terminar ni una peli de Almodovar... le tengo mucha tirria.
avatar
DaNi
eres testeador de bukake

Cantidad de envíos : 708
Localización : Los Madriles
Humor : Si, gracias :P
Fecha de inscripción : 03/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por Invitado el Jue 28 Mayo 2009 - 20:38

DaNi escribió:A mi me gusta el cine histórico, las de ciencia ficción, las de acción y las de humor absurdo asi que el cine español poca cabida tiene... almenos las de Almodovar... que luego me veo Días de Fútbol y me parto de risa.

¡¡Y por supuesto las de dibus!! o en su caso las de animación

No he llegado a terminar ni una peli de Almodovar... le tengo mucha tirria.

A mi las primeras, "Pepi Luci Boom..." "Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios..." las veía su encanto por el estilo transgresor, ahora bien las últimas pche pche y eso que son un convencido de la Sra. Maura.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por Invitado el Jue 28 Mayo 2009 - 20:50

el cine español no esta dentro de mis preferidos ,aunque amenabar es un gran director hay estan tesis,abre los ojos,los otros
seguro que algunos recordais "historias del kronen" de montxo armendariz creo,tambien "lobo" del noriega..

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por DaNi el Jue 28 Mayo 2009 - 21:15

no si luego es verdad q hay peliculas y peliculas, pero más bien me referia al tipico cine español, luego se hacen peliculas más de mi estilo en españa q estan bastante bien, y si no españolas son hipanoitaliana o hispanofrancesa, por ejemplo los Borgia a mi me gusto mucho, pero claro ya se acerca a mi tipo de pelicula.
avatar
DaNi
eres testeador de bukake

Cantidad de envíos : 708
Localización : Los Madriles
Humor : Si, gracias :P
Fecha de inscripción : 03/01/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por Invitado el Vie 29 Mayo 2009 - 14:43

DaNi escribió:no si luego es verdad q hay peliculas y peliculas, pero más bien me referia al tipico cine español, luego se hacen peliculas más de mi estilo en españa q estan bastante bien, y si no españolas son hipanoitaliana o hispanofrancesa, por ejemplo los Borgia a mi me gusto mucho, pero claro ya se acerca a mi tipo de pelicula.

Aunque no lo creas Dani a mi por gustame me gustan hasta las de Alfredo Landa, porque realmente en la época éramos así, desde el punto de vista histórico y social me parecen interesantes. Por cierto que las de Pajares y Esteso me parto con ellas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por Invitado el Vie 29 Mayo 2009 - 15:09

Las de Paco Martinez Soria con la oveja en brazos en medio de la gran ciudad.......

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por Invitado el Vie 29 Mayo 2009 - 15:30

eduque escribió:Las de Paco Martinez Soria con la oveja en brazos en medio de la gran ciudad.......

La verdad que la escena es exagerada, pero no creas que lo de la maleta de cartón atada con una cuerda y la boina calada hasta las patillas es de hace mucho tiempo Very Happy

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por Invitado el Vie 29 Mayo 2009 - 20:01

eduque escribió:Las de Paco Martinez Soria con la oveja en brazos en medio de la gran ciudad.......

paco martinez soria aun las siguen poniendo en cine de barrio no?jejeje
y las de pajares y esteso qeu decis de ellas?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por Invitado el Lun 1 Jun 2009 - 12:08

Muy buenas las de Pajares y Esteso, son entretenidas y realmente descubrieron muchas cosas a una generación de españoles. Ahora bien, creo que vista una vistas todas. Cambian los decorados pero los chistes y las situaciones se repiten

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Homenaje al cine quinqui

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.